society

Café descafeinado Society

 

Al margen de las tres buenas interpretaciones de los actores principales en Café Society, principalmente de Jesse Eisenberg, y la factura impecable de Woody Allen, el genial cineasta neoyorkino se repite por enésima vez en su interés por escudriñar en el amor y la fidelidad. El amor platónico o el de madurez. Pese a este desencanto aparente merece la pena verla.

Desde mi humilde punto de vista está ya demasiado recurrente en su época favorita de los felices veinte para la ambientación y obcecado con la caducidad y la imprevisibilidad del amor, algo que por otra parte atraviesa su vida personal de cabo a rabo. ¿El primer amor no correspondido, no materializado, platónico, o el acendrado y estable paralelo al éxito social? Dilema donde los haya. ¿Por cuál apostarían?

Aunque este sea un monotema, el del amor en general, casi omnipresente en la prolífica obra del neoyorkino, en esta nueva entrega anual Allen aporta escasos temas secundarios y un más reducido conjunto de frases chisposas para el recuerdo como esa de “vive cada día como si fuese el último y uno de ellos acertarás”. A mi parecer incluso en la última, Irrational Man, había algo de novedad con aquello de poner sobre la mesa el anatema de que matar a un malvado no debe dejar sentimiento de culpa. Provocaba la reflexión sobre la existencia o no de justicia social, bajo la aparente trama amorosa principal.

En esta última además de dejar un abrupto final muy abierto, Allen parece que manifesta un cansancio notable. Desde Match Point, obra maestra que no tenía nada de comedia, no se ha vuelto a sentir ese hilado tan fino que podía sentirse en otras míticas películas del de Manhattan. Quizá se exige demasiado ritmo de estrenos para la edad que tiene. Lo que permanece intacto y agudo es su ojo para elegir actrices que desbordan belleza sofisticada.

En resumen, aunque esta haya sido un poco ‘Descafeinado Society’ esperaremos a la siguiente. El amor al cine de Woody Allen lo puede todo.

Café society
Calificación: ♠♠♠ (sobre cinco)
Cine Albéniz. Málaga. C/Alcazabilla.
Sala 1
Sesiones hoy: 17:00h | 18:50h | 20:40h | 22:30h
96 min. | EEUU
Comedia
V.O.S.E.

No hay comentarios

Publicar un comentario