Portada de Presidente Trump. Dios perdone a América.

La llamada de Trump al dibujante Pablo Ríos

La carcajada es uno de los mejores regalos que puede provocar un cómic. Y con ‘Presidente Trump. Dios perdone a América’ (Editorial Roca, comprar aquí) reconozco que hasta yo me he sorprendido a mí mismo por lo sonora de alguna (sin ser un lector asiduo de este género). Apenas medio centenar de páginas le bastan a Pablo Ríos, dibujante andaluz de presente pletórico, para diseccionar al mandamás mundial de una manera vitriólica, mordaz, aguda y certera hasta la esquematización perfecta de un hombre de carne y hueso como Donald Trump que precisamente parece salido de un cómic.

Pablo Ríos con un estilo audaz y directo resume en un manojo largo de viñetas cuáles serán los planes del pajizo presidente que desde estas páginas parece tan inteligente como todos nos lo imaginamos. Exactamente en esa manera de esquematizarlo, hasta casi lo histriónico, (que tampoco es muy ajeno al propio ser humano que inspira este libro) se encuentra el mejor acierto del dibujante que conecta de una manera fácil con el lector al presentárnoslo con una gracia que parece obvia pero es decantación fina y punzante de los puntos más polémicos de su programa político.

Así Pablo Ríos en escuetos grupos de cuatro viñetas por tema va desgranando la mentalidad, el pensamiento y las intenciones de Trump nada más tomar asiento en el Despacho Oval. Con la repetida argucia de estar ordenando por teléfono (la manera más autoritaria de comunicación de un presidente) despacha temas delicadísimos con la soltura de quién tiene la soberbia como adorno principal.

El Obamacare, el  Muro mexicano o lo que significan para él las mujeres quedan definidos en un golpe de ingenio que bien pudiera pasar a la oralidad en forma de chiste, porque los hay muy muy graciosos. Esperemos que ésta no sea más que una primera aventura de un personaje que ha llamado a Pablo Ríos seguro que a cobro revertido pero que puede darle mucha gloria ya casi como Autor Confirmación del Cómic.

Título: Presidente Trump. Dios perdone a América.

Autor: Pablo Ríos.

Editorial: Roca Editorial de Libros.

Calificación: ♠♠♠♠ (sobre cinco).

Precio: 8,5 euros.

COMPRAR AQUÍ 

No hay comentarios

Publicar un comentario