'Comanchería' no superó las grandes expectativas con las que fui a verla

— Un buen western sobrevalorado

Había leído en todos lados que ‘Comanchería‘ era una de las películas del año y además ahí estaban algunos reconocimientos notorios que la apoyaban. Siendo una buena película no ha cumplido con las expectativas que tenía sobre ella. La historia bien puede enmarcarse en el género western y no el de thriller porque realmente el marco territorial de Texas y aledaños, donde se desarrolla, es parte significativa de la denominada mejor película de David Mackenzie. En cambio el suspense es algo que creo que no define demasiado este largometraje que tiene trazos hondos de drama social.

La misma cabe relacionarse con esas viejas road movies de atracos como (Bonnie and Clyde) aunque yo le he encontrado bastante parecido con una película que a mi parecer estaba muy bien y ha pasado sin pena ni gloria por las pantallas españolas (fue estrenada en el Festival de Cine de Málaga), ‘Una noche en el Viejo México’ de Emilio Aragón. En ambas está la peligrosa frontera entre EEUU y México donde cada hombre para ser hombre debe llevar un revolver y estar siempre preparado para jugarse la vida. En ambas hay un protagonista que se sale; en aquella era Robert Duvall a punto de jubilarse y en ésta es un magistral Jeff Bridges, para mí lo mejor del filme, que también está apunto de dejar su pistola de Ranger.

La película juega a confundir el bien y el mal muy acertadamente. A darle ciertas dosis de una y otra cosa a sus cuatro protas, dos polis y dos cacos. Con los bancos señalados como malos, en un guiño que será celebrado a nivel mundial. Texas nos ofrece, por su parte, y de nuevo la pobreza más extrema, contrastando con sus valiosísimos pozos de petroleo. Hay una pintada al comienzo de la película que define gran parte de lo que late bajo su animado guión; “habéis salvado dos veces a Irak pero aquí no nos salva nadie”, o algo parecido. Es justo eso, ésa es la moraleja de Mackenzie.

La avaricia, la codicia, la justicia, la opresión, el hartazgo, la lucha sin cuartel por sobrevivir, el racismo, el sentido del deber, la valentía, el riesgo son otros de los valores que se ponen de manifiesto en esta caza a dos hermanos atracadores que se merecen ingresar entre las mejores parejas de forajidos que ha dado el séptimo arte (Chris Pine soberbio y Ben Foster, también). Sin ser, como he dicho, una película memorable.

Como hechos secundarios de gran valor están las bellísimas panorámicas al paisaje del salvaje oeste o la impagable banda sonora, plagada de buenos temas country, que de alguna manera son incluidas como otro protagonista que va subrayando el lado espiritual que vive bajo los hechos. En general también abandona uno la sala con la sensación de haber acudido a otro western más sobre una tierra fronteriza donde no hay lugar a la vida doméstica y sofisticada por más que hayan pasado doscientos años de su ‘conquista’ supuestamente civilizadora.

Cines Albéniz

Título Original: Hell or High Water.
Director: David Mackenzie.
Año: 2016.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Idioma: Inglés.
Duración: 102 min.
Género: Thriller.

Calificación: ♠♠♠ (sobre cinco).

Intérpretes
Jeff Bridges, Chris Pine, Ben Foster, Gil Birmingham, Katy Mixon, Dale Dickey, Kevin Rankin, Melanie Papalia, Lora Martinez-Cunningham, Amber Midthunder, Dylan Kenin, Alma Sisneros, Martin Palmer, Danny Winn, Crystal Gonzales, Terry Dale Parks, Debrianna Mansini, John-Paul Howard.

Precio: 5,5 euros. (Pinchar aquí)

1Comentario
  • Missy
    Publicado en 08:25h, 15 mayo Responder

    documenting income definitely is a current nail in the coffin for housing. when doenpaymwnts really go up to a minimum of 20% we will see sales completely crash. I am just saying we do not seem to be there yet. please anyone who does this for a living correct me

Publicar un comentario