Florencia Rojas.Luna-LargrBunker. CastillodelInglés

Los secretos frente a la sociedad de la exhibición en Florencia Rojas

Resulta ya como un regalo valiosísimo una exposición de cierta complejidad conceptual en medio de tanto manoseo trivial del concepto exposición y museo. Aquí nos sacudimos por dentro ante pequeños espejos escondidos de relatos de vida que no enseñamos y que narramos con medias verdades. ¿Qué lugar tienen los secretos en una sociedad hiperventilada, hipervisual, como la nuestra? Esta pregunta y no otra subyace como leit motiv de una muestra que relanza a una joven creadora que no poco prolífica.

La nueva propuesta expositiva de la torremolinense Florencia Rojas viene a sembrar nuestra mirada de reflexiones sobre lo incontable, a recordarnos que debajo de las calles están las playas y más abajo las cañerías por las que fluyen nuestras pasiones y miserias más inconfesables, que muy pocas veces salen a la luz. Es este paraíso de oscuridades medio veladas las que vertebran de alguna forma su discurso expositivo en Luna-Lager Bunker que se puede ver en la Facultad de Bellas Artes de Málaga. Que por cierto también tiene algo de espacio escondido.

La artista ha decidido alumbrar madrigueras, minas, bunkers, camas y cines con la intención de hacernos sopesar que los relatos entregados a estos espacios no tienen mucho que ver con lo que contamos o se nos presentan fuera de ellos. Una madriguera de conejos en Torre de Benagalbón, una mina en Rodalquilar o una cama en el barrio de la Trinidad de Málaga son los receptáculos de sus intrigas incardinadas nunca confesadas del todo.

El título de la exposición mismamente está inspirado en el segundo campo de trabajos forzados más grande que tuvo Berlín en la Segunda Guerra Mundial y que antes fue parque de atracciones. Otro agujero negro de nuestra existencia sobre el planeta. En esas dos esferas paradójicas de lo oscuro y de la espectacularidad conmueve el discurso de Rojas en todo momento. A partir de este espacio abandonado en un parque a las afueras de la capital alemana la artista propicia un diálogo en dos momentos cronológicos diferentes entre dos parejas (escrito por David Leo García). Ambos con mucho de poéticos y metafísicos reflejan una situación en el bunker durante los internamientos de extranjeros, por un lado, y en el otro caso de una pareja en un discurso trivial, aparentemente, que deviene en cierta trascendencia.

Rojas también crea pequeños vídeos muy potentes de cara a la mirada del espectador con la escritura en el cuerpo de una pareja acostada de unas palabras que no podemos leer o cruzando créditos finales de películas en loops en otro vídeo que nos vuelve a situar en la esfera de lo intrigante, lo enigmático. Veinte fotografías más completan esta intencionada manera de ponernos a cavilar sobre lo que mostramos y lo que escondemos, sobre lo que desconocemos y lo que nos dejan saber.

Título: ‘Luna-Lager Bunker’, de Florencia Rojas. Corpoducida por el MAF.

Lugar: Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga.

Inauguración: Jueves 2 de marzo de 2017, 19 hs.

Horario: de 9 a 14 hs. y de 16 a 21 hs., de lunes a viernes. Del 2 de marzo al 6 de abril de 2017. Gratuita.

Comisariado: Juan Carlos Robles.

No hay comentarios

Publicar un comentario