Peter Doig y ‘Las noches de Cabiria’ de Fellini

El cine ha recurrido en unas cuantas célebres ocasiones a retratar la esforzada vida de las prostitutas. Hay un buen manojo de obras de arte dedicadas a esta vieja profesión que ya tienen la categoría de clásicos y que curiosamente han venido a colación de este blog ante la ocasión brindada por el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga en la nueva exposición dedicada a Peter Doig y titulada ‘Studiofilmclub’.

En ella el prestigioso pintor escocés muestra su faceta de cartelista al alimón con Che Lovelace en 166 pinturas sobre papel de algunas de las mejores películas para el séptimo arte de todos los tiempos. Ambos dos se dedicaron a estos menesteres desde Puerto España en la isla de Trinidad al crear un cine club donde cundió el agua de coco y la cerveza de ciervo y desde el que daban mayor distribución para los locales a algunas películas no tan comerciales, ni fácilmente distribuíbles para este rincón del planeta donde reside, pero sí memorables.

Entre los títulos pintados entre 2003 y 2015 y que fueron proyectados en su ‘Studiofilmclub’ llama la atención la fijación por algunas de las historias más célebres del mundo de la prostitución. A mí personalmente me pareció muy oportuna establecer esta vinculación precisamente en el Antiguo Almacén de Mayoristas de Málaga (ahora CAC), muy cerca del viejo Puerto de Málaga y antiguo barrio rojo malaguita (ahora intento fallido de SOHO) donde las chicas dedicadas al negocio de la carne alternaban con los fornidos estibadores y marinos mercantes en una actividad que ahora se niega a desaparecer ante la llegada masiva del turista de despedida de soltero.

Relaciones peregrinas o no, Peter Doig tuvo el gusto de proyectar en su cineclub de Puerto España algunas de estas cintas que merecen ser recordadas por los papeles protagonistas o señalados que tuvieron algunas de sus solícitas damas. Ahí pueden ver el trazo sinuoso que dibuja la espalda de Giulietta Massina en ‘Las noches de Cabaria’ de Fellini quizá el retrato más dramático jamás escrito sobre la ingrata profesión del sexo.

También están entre sus títulos elegidos y expuestos en el CAC ‘Belle de Jour’ de un Buñuel más convencional pero igualmente magistral en la indagación psicológica sobre las oscuras tentaciones del ser humano con una Caterine Deneuve excelente y no peor acompañada por un lumpenesco Paco Rabal glorioso.

También se intuye bajo el trazo de un cartel a sangre como el de ‘La última tentación de Cristo’ de Martin Scorcesse la figura de Barbara Hershey que hace que Dios tiemble y se haga más humano ante la sinuosa tentación de la mujer que muchos sospechamos más que amiga que fue María Magdalena, la pecadora pública.

Peter Doig también tuvo ojos para otra de Scorcesse como ‘Taxi Driver’ donde el oficio más antiguo del mundo aparece ejercido por una adolescente llamada Jodie Foster. StudioFilmClub también proyectó en 2009 otro de los mejores retratos de los bajos fondos en los que a menudo es confinada esta actividad laboral con ‘Madame Sata’, una película sobre un transformista brasileño que ayuda a las meretrices de la ciudad a defenderse de chulos y policías abusones. Sin duda una de las más duras miradas a estos contextos de explotación y violencia.

La exposición evidentemente recoge otros muchos carteles que nada tienen que ver con esta temática o con estas protagonistas y sirve de la misma forma para atisbar esa mirada especial del escocés más allá de sus pinturas libres. Doig es uno de los grandes autores contemporáneos precisamente por su fijación en seres solitarios ante la grandilocuencia de su entorno, que casi son engullidos por ellos y que parecen transmitir asfixia y a la vez determinación, algo que se le reconoce a cada mujer de la calle.

 

English version
Peter Doig and ‘The nights of Cabiria’ by Fellini

Films has resorted in a few celebrated occasions to portray the hard life of the prostitutes. There is a good bunch of works of art dedicated to this old profession that already have the category of classics and that curiously have come to collation of this blog before the occasion offered by the Center of Contemporary Art of Malaga in the new exhibition dedicated to Peter Doig And titled ‘Studiofilmclub’.

In it the prestigious Scottish painter shows his facet of cartelista al alimón with Che Lovelace in 166 paintings on paper of some of the best films for the seventh art of all time. Both of them dedicated themselves to these needs from Port of Spain on the island of Trinidad to create a cinema club where coconut water and stag beer were sourced and from which they gave more distribution to the locals to some not so commercial films, nor easily Distributable to this corner of the planet where it resides, but memorable.

Among the titles compiled between 2003 and 2015 and projected in his ‘Studiofilmclub’ draws attention to some of the most famous stories in the world of prostitution. I personally found it very timely to establish this link precisely in the Old Wholesaler Store of Malaga (now CAC), very close to the old Port of Malaga and old malaguita red neighborhood (now SOHO failed attempt) where the girls dedicated to the business of The meat alternated with the stalwart dockers and merchant seamen in an activity that now refuses to disappear before the massive arrival of the tourist of bachelor party.

Peregrine or not, Peter Doig had the pleasure of projecting some of these tapes in his film club in Port of Spain that deserve to be remembered for the leading or pointed roles that some of his most solicitous ladies had. There you can see the sinuous line drawn by Giulietta Massina’s back in Fellini’s ‘Las noches de Cabaria’, perhaps the most dramatic portrait ever written about the ungrateful profession of sex.

They are also among their chosen titles and exhibited in the CAC ‘Belle de Jour’ of a more conventional Buñuel but equally masterful in the psychological inquiry about the dark temptations of the human being with an excellent Caterine Deneuve and not worse accompanied by a glorious Paco Rabal.

It is also intuited under the outline of a blood poster like Martin Scorces’s “The Last Temptation of Christ” by the figure of Barbara Hershey who causes God to tremble and become more human in the sinuous temptation of the woman that many suspect more That friend who was Mary Magdalene, the public sinner.

Peter Doig also had eyes for another of Scorcesse’s as ‘Taxi Driver’ where the oldest craft in the world is played by a teenage girl named Jodie Foster. StudioFilmClub also projected in 2009 another of the best portraits of the underworld in which this work is often confined to Madame Sata, a film about a Brazilian transformista who helps the prostitutes in the city to defend themselves against pimps and police Abusers. Undoubtedly one of the hardest looks at these contexts of exploitation and violence.

The exhibition evidently collects many other posters that have nothing to do with this subject or with these protagonists and serves the same way to catch a glimpse of that special look of the Scot beyond his paintings free. Doig is one of the great contemporary authors precisely because of their fixation on solitary beings before the grandiloquence of their surroundings, which are almost swallowed up by them and which seem to transmit asphyxiation and at the same time determination, something that is recognized to every woman in the street.

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