Aquel-Silverio. Luis Castilla. Castillo del Inglés

‘…Aquel Silverio’ revaloriza al ‘padre’ del flamenco

Foto: Luis Castilla/ Instituto Andaluz del Flamenco

Tiene buena base sobre la que trabajar Rafael Estévez al frente del Ballet Flamenco de Andalucía. El viernes su debut al frente de dicha institución en Málaga, en el Teatro Cervantes, resultó un éxito e igualmente una puerta abierta de par en par a una etapa ilusionante en la que esta compañía tiene todo el crédito para seguir creciendo y ofrecer valores firmes al flamenco como ha hecho desde antaño.

El nuevo director del Ballet Flamenco de Andalucía se presentaba en Málaga con una producción que hilaba sobre viejos tejidos temáticos -al menos cronológicos- de sus inolvidables vanguardias al alimón con Valeriano Paños (en la memoria de un servidor siempre quedará ‘Opera, café y puro). ‘…Aquel Silverío’ tenía la dificultad inicial de contar la historia del primer gran cantaor del flamenco (entiéndase que los hubo antes) y promotor de cafés cantantes; Don Silverio Franconetti del que todavía se porfían datos biográficos pero que sale bien revalorizado de esta propuesta que tenía la complejidad de hablar de cante bailando.

Siendo todavía muchos de los nuevos integrantes de la compañía jóvenes promesas la asunción de coreografías que mezclan lo flamenco con mucho de lo bolero, preflamenco, folclórico (más veloces y saltarinas) o incluso de teatro de vanguardia, en los escénico, el resultado no puede menos que valorarse de forma muy positiva.

Sin entrar en detalles, el cante está en un plano protagonista ma non tropo y se maneja bien en las tesituras imaginadas de aquellos tiempos, más laínas que las actuales y menos barrocas. ‘El Mati’, ‘Cheíto’ y Sebastián Cruz inciden en el universo que según lo poco que nos ha llegado de él sabemos de Silverio; seguiriyas cabales por supuesto, jaleos y mucho abandolao, serranas, polos, cañas, jaberas, rondeñas, entre otras, que pasaron desapercibidas para el público local, que se quedó como es lógico más en la fiesta garbosa, pero que geográficamente señalaban la importancia de Málaga en la génesis del flamenco, así como en Franconetti, casado en la capital de la Costa del Sol y en largas estadías contratado en el reino de Juan Breva.

La producción necesita el rodaje que tendrá para hacerse fuerte en su diversidad, en su relato histórico, transatlántico y sentimental, en su maridaje torero y en ese final que más bien pareciera de una película de Antonioni. Para mi gusto sería más redondo con quince minutos menos.


Título: …Aquel Silverio
Dirección artística Rafael Estévez
Idea original, coreografía y dirección escénica Valeriano Paños y Rafael Estévez
Bailarín principal Valeriano Paños
Solistas Sara Jiménez y Macarena López
Bailarinas Irene Correa, Nadia González y Carmen Yanes 
Bailarines Martí Corbera, Borja Cortés, Eduardo Leal y Alberto Sellés
Guitarras Manuel Urbina y Pau Vallet
Cantaores Sebastián Cruz, Matías López ‘El Mati’ y José Luis García Bravo ‘Cheíto’.

Aforo: Casi lleno.

Teatro Cervantes 6/5/2017. Málaga. 20 horas.

Calificación; ♠♠♠♠ (sobre cinco).

 

No hay comentarios

Publicar un comentario