Una bailaora llamada Carmen González

Galería fotográfica; Paco Lobato

Flamígera, embaucadora, resilente son otros apellidos de la bailaora Carmen González. El baile elige a personas, no las personas eligen al baile, cada vez lo tengo más claro. Y es su caso. El temple, una palabra tan taurina, define el arte de parar mandando. Se concibe como una de las claves de bóveda de todo artista, saber qué se quiere expresar y cómo sin más ni menos velocidad ni artimañas, con la precisión exacta y las palabras necesarias hechas braceo y tacón. Me animo a pregonar que Carmen González ha llegado a su punto justo de madurez en el baile flamenco, a conocer ese temple.

‘De la tierra’ no es un nombre comercial para un espectáculo de fuegos artificiales. Pero para qué, si realmente lo que se quiere transmitir es la sencillez, la naturalidad y el valor de las fuentes tradicionales. Para eso ‘De la tierra’ es perfecto. Y es que así tituló la bailaora malagueña su espectáculo estrenado en el marco de la V Bienal de Flamenco de Málaga.  Una producción que con los ensayos que auspicia un presupuesto cortito tiene muchos aciertos y sobre todo un redescubrimiento de campanillas; el de una bailaora lanzada hacia los grandes teatros.

González dio ajustada medida de su conocimiento en el baile de bata de cola y de mantón. Dos disciplinas a las que parece que las nuevas bailaoras tienen grima. Desde su creatividad resultó hasta moderno, divertido, atractivo. Igualmente en todo el espectáculo donde igual encaró cantes libres que a compás demostró una veteranía que le ofrece una presencia más ligera y brillante en sus pies y poderosa en sus brazos. Una combinación perfecta de parsimonia y genio, gracia y altanería que la colocan en un pedestal del baile malagueño. Apta para los mejores festivales y teatros.

En el debe lógico de una producción que se ha ensayado poco está la necesidad de tener más luz en escena, el acople definitivo de los tres cantaores (Moi de Morón, José M. Fernández y Miguel Astorga) que la acompañaron, en el que cada uno hizo la guerra por su cuenta. La guitarra de Juan Torres merece halagos ya que a solas aguantó bien el tipo y aportó musicalidad a todo un cuadro. La percusión por su parte se mantuvo como fuera de lo sucedido, en un claro problema de sonorización y sonoridad de la sala, nada que ver con el buen hacer de Paco Vega.

Mención aparte

La invitación por parte de Carmen González al veterano bailaor de Torremolinos, José Losada ‘Carrete’, para participar en este espectáculo tiene dos significados. Por un lado explica el título y la idea de ‘De la tierra’ y por otro es el clásico tributo alumna maestro que nunca debe perderse en este arte. El reconocimiento perfecto de que somos lo que fuimos. No hay que perder de vista a nuestros mayores, fuente de sabiduría.

Carrete como no podía ser de otra forma brilló con luz propia, demostrando aún que está más que capacitado a sus setenta y tantos de saber darle su sitio a los jóvenes bailaores con los que tanto disfruta. En un taranto antológico demostró que está en su mejor momento y sigue adelante su pacto con el diablo para parecer imperturbable al paso del tiempo. Más temple, más Carrete.

En un fin de fiesta por tangos, si no recuerdo mal, ambos estuvieron graciosamente en sintonía. Provocaron la ovación prolongada y la bendición de un espectáculo que debería repetirse por muchos lugares de nuestra Andalucía.

En el debe de la organización precisamente está el ofrecer teatros y no salones de actos a este tipo de espectáculos además de una promoción a altura de otros eventos culturales como los que relanza la propia Diputación. Un mayor cariño a lo flamenco no es exactamente más presupuesto, que también, es más atención y buscarles opciones de prestigio y vías de seguir moviendo sus espectáculos. Son tareas de oficina.

6 mayo. 21 horas.

Elenco

Bailaora principal: Carmen González
Artista invitado: Carrete de Málaga
Guitarra: Juan Torres
Cante: Moi de Morón, José Manuel Fernández y Miguel Astorga.
Percusión: Paco Vega
Iluminación: Tatiana Ruiz
Sonido: Manu Meñaca
Producción: Marta Tenorio

Asistencia: 3/4 partes de aforo.

Calificación; ♠♠♠ (sobre cinco).

No hay comentarios

Publicar un comentario