Tom de Finlandia. Castillo del Inglés

Tom de Finlandia; el hombre que definió la estética homo

El cine no es sólo un refugio del calor del verano en estas fechas sino una puerta siempre abierta al conocimiento. No sólo al entretenimiento. La figura de Touko Valio Laaksonen (Kaarina, Finlandia, 8 de mayo de 1920 – Helsinki, Finlandia, 7 de noviembre de 1991) resiste con mucho de interesante el recién estrenado biopic de Dome Karukoski. ¡Hay que ver lo mucho que aportan estos nórdicos a la cinematografía mundial (desde Bergman a Kaurismaki)! Y es que su producción artística ha marcado indefectiblemente la estética homo y se podría decir que incluso la metrosexual de nuestros tiempos con ese bestiario eterno de chicos embutidos en cuero, leñadores, policías, motoristas, fisioculturistas…

El dibujante que protagoniza esta película no es otro que Tom de Finlandia en su alterego artístico. El mismo que en tiras cómicas primero -en la revista Physique Pictorial americana- creo una serie de personajes rebozados de músculos y poseedores de grandes atributos genitales. A Tom de Finlandia se le atribuye ser uno de los primeros autores de cómic gay de la historia y el delimitador de esa estética que luego en la música marcarían para siempre los Village People.

El hombre que está tras esta historia es un joven finlandés que descubre en su madurez que lo suyo son los hombres y que tras pelear bravamente contra los soviéticos de la II Guerra Mundial tiene que vivir en secreto su homosexualidad y una represión policial brutal hacia los de su condición sexual. Suerte que en el mundo de la publicidad donde se gana la vida comienza a vislumbrar su escapatoria de ese mundo cerrado moralmente. Especialmente impactantes son los efectos de esas represiones policiales sufridas y el concepto que, en países que a menudo tenemos por liberados sexualmente antes que los católicos, tuvieron tan atrasado de la libertad individual. Por cierto en una ocasión a él le salva el haber sido héroe de guerra.

Lo más sugestivo de su historia pasa por ser como viviendo su homosexualidad en secreto en Finlandia encuentra un público masivo para sus censuradas y mal vistas tiras cómicas en los años posteriores al hippysmo americano. El amor libre desatado de aquellos años sobre todo en la Costa Oeste a la que llega ya como un héroe artístico, tras vivir mucho tiempo su éxito editorial en la clandestinidad de su fría Finlandia, le sorprenden de una manera muy especial viniendo de la contenida y pacata Finlandia.

Las consecuencias en forma de extensión de virus VIH de todo aquel despiporre protagonizan la parte final del mismo en el que se cuenta cómo iconos artísticos como él tuvieron que hacer apología del sexo con protección, dados los dramáticos efectos en los de su generación.

FICHA ARTÍSTICA

Título Original: Tom of Finland
Director: Dome Karukoski
Año: 2017
Nacionalidad: Finlandia
Idioma: 115 min.
Género: Drama
Intérpretes
Pekka Strang, Lauri Tilkanen, Seumas F. Sargent, Jessica Grabowsky, Taisto Oksanen, Jakob Oftebro, Niklas Hogner, Christian Sandström, Martin Bahne, Werner Daehn, Þorsteinn Bachmann, Jimmy Shaw, Kari Hietalahti, Jan Lindwall, Emanuel Claesson

Calificación: ♠♠♠ (sobre cinco).

CINE ALBÉNIZ
Tom of Finland
Sala 4
Sesiones: 18:30h | 20:30h
| Finlandia
Drama
V.O.S.E.
No hay comentarios

Publicar un comentario