Buenos vecinos

La importancia de ser buenos vecinos; ‘Under the tree’

‘Buenos vecinos’ (Under the tree) es una tremenda parábola satírica sobre cuanto es capaz de girar en una espiral sin control la violencia una vez que se desata instigada por la desconfianza o el miedo al otro. De lo complicado que es pararla una vez que se levanta la espita. Saber moderar nuestro odio y dosificar las sospechas infundadas sobre quienes vemos como amenazas suponen parte de la moraleja de una cinta que se desboca en un final impredecible e impresionante.

Es por ello muy necesaria hoy que de nuevo vemos fantasmas muy oscuros donde sólo hay sombras inofensivas. Es una parábola con moraleja que crece y crece en su tensión hasta estallar magistralmente. Esta producción islandesa viene a decirnos que el ojo por ojo sólo lleva al dolor comunitario.

La mera sombra de un árbol que molesta a los vecinos de al lado para tomar baños de sol, en Islandia es un lujo, es el origen de la trama principal de esta película que se mueve lentamente hasta la tragedia más visceral con una historia paralela que refuerza la necesidad del diálogo en nuestras sociedades y que pone sobre la mesa la dificultad de combinar amor y sexo, libertad y respeto o la custodia cívica de los hijos entre padres separados como otros asuntos a debatir.

El islandés Hafsteinn Gunnar Sigurðsson regala esta una sátira oscura y seca sobre el desmoronamiento de ciertas convenciones sociales y personales en las nuevas generaciones y repite éxito tras su película Either way. Son especialmente valiosos los papeles de Steinbor Hróar o de Edda Björgvinsdóttir como encarnación de mal y la venganza, ésta última. 

Sin duda una de las películas del año a nivel europeo.

Título Original: Undir trénu
Director: Hafsteinn Gunnar SigurOsson
Año: 2017
Nacionalidad: Islandia
Idioma: Islandés
Duración: 89 min.
Género: Drama

Calificación: ♠♠♠ (sobre cinco).

PUEDES VERLA EN CINE ALBÉNIZ. PINCHA AQUÍ PARA CONSEGUIR TU ENTRADA

 

No hay comentarios

Publicar un comentario