Imagen-Cobra-SSDA-Pibor-UNICEFNYHQ2015-0201_EDIIMA20180430_0538_19

‘Antes de los años terribles’, la novela que señala a Joseph Kony

Uganda podría ser un ejemplo paradigmático de toda la África fallida, pero Joseph Kony hay sólo uno y sigue en paradero desconocido. Uno de los asesinos más buscados del planeta, el mismo que consiguió reunir un ejército de 30.000 niños para derrocar al sátrapa gobierno ugandés e implantar una teocracia mística gracias al Ejército de Resistencia del Señor, recorre la historia ficcionada de Isaías Yoweri, un compatriota que ha escapado de sus garras y vive cómodamente emparejado con una digna heredera de la burguesía catalana. ¿Es un trasunto globalizado de ‘Últimas tardes con Teresa’?

La historia de este genocida de niños que decía estar transido por los espíritus y por el que hablaba Dios es la base documental de una historia inventada magistralmente por Víctor del Árbol. El ex mosso de squadra ha vuelto a escribir una novela vibrante que sigue haciendo honor a su fulgurante carrera y a premios como el Nadal, que coronan su trayectoria.

En este caso hay un regreso a la infancia perdida y al país del que huyó el niño soldado que protagoniza el texto y donde van a sorprenderle varias aventuras. Pesadillas del pasado que tendrá que exorcizar. A través de éste conoceremos un país donde la vida doméstica (que no política) era abiertamente idílica, arcádica, hasta que este movimiento paramilitar llegó a mediados de los ochenta para revolucionar y manchar de sangre hasta la cocina de su historia.

Contado de una manera ágil, profusa en el detalle y el rasgo psicológico, contiene pasajes que pueden hasta olerse. Sobre todo los entrañables de familia del mencionado Yoweri mientras se tiñe de negro y sangre en la fase donde comienza a recordar los derroteros terroríficos en los que se inmiscuyeron a miles y miles de niños de la guerra.

Videoconferencia de la presentación de ‘Antes de los años terribles’ en Málaga https://www.latermicamalaga.com/presentacion-los-anos-terribles-victor-del-arbol-videoconferencia/

 

No hay comentarios

Publicar un comentario