CINE LGTB

— Tomboy, el despertar de la realidad trans

Resultado de imagen de Tomboy película

La siguiente crítica forma parte de un ejercicio de clase en el que han participado alumnos de 3º de ESO del IES Ciudad Jardín de Málaga de la asignatura Cambios sociales y de género. Es de alguna manera una excepción en este blog donde todas las críticas han pertenecido a Francis Mármol, su autor. Ellos vieron la película que narra la historia de una chica preadolescente que comienza a sentirse chico y querer cambiar su realidad. Teniendo además una realidad muy presente como la de un compañero de clase que pasa por un proceso similar. Todos los goces y traumas de este proceso están narrados con gran verosimilitud en ‘Tomboy’ (que por cierto significa chica que le gusta vestirse de chico, solo eso), para esta clase este ejercicio es algo especial por lo muy de cerca que les toca;

Sergio Moreno: «Pienso que la película ha estado bastante bien pero hay algunas partes que no me han gustado mucho. Como por ejemplo cuando la madre se entera de que su hijo es un chico transexual y le obliga a ir casa por casa vestido de niña y muy avergonzada. Salvo esto, en general, me parece una película muy completa y entretenida».

Yasser Hassoun: «Pienso que es un poco difícil de entender ya que el niño nunca exterioriza verbalmente su problema. El final es triste porque no ha habido una solución. Pero es una cinta muy oportuna ya que no existen muchas películas de estos temas y pienso que deberían haber más».

Jesús Florido: «Me ha gustado porque es una película en la que te puedes meter en la piel de una persona que es de nacimiento una niña pero quiere ser un niño. Ocurre que en algunas partes, la película es muy apagada y en otras muy muy intensa. Pero sobre todo la película me ha gustado porque ocurren cosas reales. Lo que menos me gusta es que los padres no se den cuenta de cómo se siente y lo que quiere ser realmente».

Alejandra de la Rosa; «Me ha gustado porque es un tema que se debe tratar también en el cine. Lo que más me ha gustado es la escena en la que el niño va a casa de la niña y bailan. Lo que menos, es que los amigos fueran tan crueles y le hicieran bajarse los pantalones. La interpretación es muy buena, pero no excelente. Los momentos más dramáticos han sido los de hacerse pis encima por querer orinar de pie como el resto de chicos o que la madre lo obligara a ir a casa de todos vestido de niña».

Naim Guijarro: «A mí no me parece muy bien el mal rato que le hace pasar su propia madre, a Michael. Porque si él es un niño se le debe tratar como uno, no como una. Y los niños con los que hace amistad son muy crueles cuando le hacen bajarse el pantalón. La película en general está bien y transmite muchos valores».

Alejandro Fernández: «Sí, me ha gustado porque representa la historia de una chica transexual que se siente chico. Aunque le ocurre de muy niño se ve cómo ya lo exterioriza. Algo que criticaría de la historia que monta la directora es que no hay demasiados personajes y los padres nunca se preguntan por el comportamiento del chico y resulta poco creíble».

Unai Fernández: «La película me ha gustado porque estos casos son reales. Lo que no me gusta es el comportamiento que adopta la madre cuando se da cuenta de que su hija quiere ser un chico y le obliga a ir a casa de sus amigos vestida de chica. Y tampoco que sus amigos le hagan bajarse los pantalones y luego le den de lado».

Samuel Serrano: «Está bien hecha y además es de actualidad porque hoy en día hay muchos casos así. Es bastante real reflejando la crueldad de los amigos y poco creíble porque muestra a los padres bastante alejados del problema de sus hijos».

 

No hay comentarios

Publicar un comentario