les-miserables

‘Los miserables’ no mejoran ‘El odio’

Los parecidos entre ‘Los miserables’ de Ladj Ly y ‘El odio’ de Mathieu Kassovitz son demasiado evidentes. Para mi gusto personal sigue estando bastante por encima en discurso propio y original, estética, fotografía, ambientación, banda sonora e interpretación (aunque aquí están muy bien los tres gendarmes) aquella de los tres chicos suburbiales que encuentran la pistola de un poli en medio de unas revueltas ocurridas en uno de esos no lugares de París. A mí entender es uno de los mejores westerns modernos que he visto en mi vida y quizá la mejor película recreando la cultura urbana del rap en Europa.

Los Miserables, que bebe del mensaje incendiario de la novela de Víctor Hugo, usa el mismo emplazamiento que El Odio, rodeado de edificios colmena, con un enjambre de hombres y mujeres de mil latitudes viviendo en un sistema casi feudal de marginación y hacinamiento en los bordes de la ciudad de la opulencia. Ese contraste también dispara la emoción, como el calor del verano o el Mundial que ganó Francia de fondo. Me parece que no debe ser la película favorita de Macron para los Oscar.

En este caso son tres polis, que se enfrentan a la locura del recién ocurrido robo de un cachorro de león en un circo que ha llegado a la zona y que desencadena un conflicto racial y casi religioso en las tripas del distrito, por encontrarlo. Lo que de alguna forma también recuerda en los momentos más cómicos, si los hay aquí, a ‘Haz lo que debas’ de Spike Lee.

La película podría ser perfectamente una secuela de aquella otra francesa porque además el conflicto polis versus marginados es idéntico aunque el foco principal es ahora para las fuerzas del orden. Esa guerra se reproduce con el agravante de que las redes sociales pueden enturbiarlo todo todavía más. El uso de la violencia para hacerse respetar o el mismo para luchar contra las injusticias vuelve a estar en tela de juicio. Es el dilema moral, ¿debe usarse la violencia contra la violencia?

Título Original: Les miserables
Director: Ladj Ly
Año: 2019
Nacionalidad: Francia
Idioma: Francés
Duración: 100 min.
Género: Drama. Thriller

Intérpretes
Damien Bonnard, Alexis Manenti, Djibril Zonga.

Calificación: ♠♠♠ (sobre cinco).

No hay comentarios

Publicar un comentario