La tropa irreductible de la Zaranda

El Festival de Teatro de Málaga recibió ayer con una tibia entrada de público a su apuesta más arriesgada y a la vez más auténtica en lo que a mensaje se refiere. La compañía jerezana de La Zaranda consiguió impactar gravemente en los presentes con ‘La batalla de los ausentes’, una propuesta que sigue en el camino marcado por esta corta y veterana reunión de viejos cómicos y autodramaturgos.

Con el ingrediente valleinclanesco del esperpento y ese acento bajoandaluz en el fraseo repetitivo y burlón los tres solitarios integrantes de una vieja tropa ajada y desarmada salieron al escenario para zaherir desde lo grotesco. El público menos avezado reía y reía ante las evoluciones y disparates de tres viejos militares que llegan a un lugar indeterminado a celebrar una batalla anónima olvidada y luego conciertan tomar el poder. Para ello, disparaban a matar con sentencias que se repartían por el patio de butacas y que iban helando la risa.

Y es que la mayoría del público no logró atisbar en toda la obra que la Zaranda no estaba realizando ninguna comedia para la risa fácil sino una farsa con toques elegíacos sarcásticos sobre ese gusto que existe en todos nosotros por lo populista, lo militaroide y el ordeno y mando de otro tiempo. Actualísima. Vox, la todavía no guerra de Ucrania, la foto de Sánchez al mando, los ministros desaparecidos en combate… Todo eso rezumaba el texto sin alusiones directas.

Ni Samuel Beckett hubiera celebrado mejor con su Esperando a Godot esta ceremonia del absurdo de La Zaranda que no es nada absurda sino todo lo contrario. Una pulsión latente en todos nosotros y que como buen teatro nos coloca delante de un espejo para mostrarnos nuestros lunares y cicatrices.

39 Festival de Teatro de Málaga

La Zaranda
Autor; Eusebio Calonge
Con Francisco Sánchez, Gaspar Campuzano y Enrique Bustos
Dirección; Francisco Sánchez
1.30 h (s/i)

Espectáculo recomendado por la Red de Teatros y Auditorios Públicos

Calificación: *****

Etiquetas:
,
No hay comentarios

Publicar un comentario