Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

Celebra el Bloomsday en La Malagueta

16 junio 2017 20:30 - 23:55

Gratuito
Luis Sanz y Juan Francisco Ferré en el Málaga Hoy.

Fuente EL MUNDO escrito por Damián Ruiz Fajula FOTO Málaga Hoy/ Marilú Báez

Un 16 de junio de 1904 a las ocho de la mañana, Leopold Bloom, un señor que podría ser cualquiera, se despertó en su casa dublinesa para, a continuación, realizar un peregrinaje a lo largo de su ciudad que le llevó, hasta las tres y media de la madrugada, a transitar diversos lugares que a bien tuvo de narrar el escritor James Joyce en su célebre obra ‘Ulises’. Tal es el impacto de la novela que a raíz de su publicación, en 1922, los irlandeses constituyeron desde 1954, a modo de homenaje cada 16 de junio, el ‘Bloomsday’, día en el que sus compatriotas se trasladan a aquellos instantes para mimetizarse con el personaje, desde la ruta que efectuó a los platos que degustó.

Tal figura universal, no obstante, ha trascendido fronteras y ahora Málaga se jacta de ‘ulisista’ con la acogida de su primer ‘Bloomsday’, algo que ya sucede en otras ciudades del mundo. Este próximo viernes, a partir de las 20.30 horas, el restaurante Casa Carlos, en La Malagueta, la sombra de Leopold Bloom será más que alargada ante la fiesta en su honor que le preparan los escritores malagueños Luis Sanz -conocido como Sanz Irles- y Juan Francisco Ferré. «Es una obra de profundo espíritu cómico, carnavalesco y grotesco, por lo que queremos hacer una fiesta literaria tanto para aquellos a quienes le encantó como a los que no se atrevieron… puedes troncharte de la risa», explica Sanz con total devoción. «No conozco otro libro que suscite reacciones como éste; o lo adoras o lo odias con todas tus fuerzas».

«Se trata de la vida de cualquiera de nosotros: de un tipo con aspiraciones, cornudo, que quiere agradar a todo el mundo… y cuya mujer, Molly Bloom, en su último capítulo, recita uno de los monólogos más famosos de la historia de la literatura», reseña Ferré, para quien esta novela «no caduca» pese a los años. Con ello, el homenaje que ambos han previsto va desde lecturas de sus variopintos capítulos, algunos en versión original, así como de sus traducciones… hasta un toque más culinario con tapas malagueñas regadas con whiskey y cerveza irlandesa. Todo gratis. «Nos conformamos con llenar este local, que tiene su propio sello personal que seguro que

«Bloom aprobaría, pero en unos años intentaremos llenar La Rosaleda», dijo Sanz, entre risas.

Por tanto, los valientes que se atrevan a adentrarse en las entrañas de la Dublín de Bloom, de Joyce, que preparan este viernes en La Malagueta, han de saber que se enfrentan a una novela de mil páginas «que representa la vida misma«, apuntan ambos con fervor. Por si acaso, Leopold Bloom hará bien en acomodarse: la noche del 16 de junio se le prevé larga y divertida.

Detalles

Fecha:
16 junio 2017
Hora:
20:30 - 23:55
Precio:
Gratuito
Evento Categoría:
Evento Etiquetas:
, , , , , , , , , , , , ,

Lugar

Restaurante Casa Carlos
C/ Keromnes, 6
Málaga,Málaga 29016España
+ Google Map
Teléfono:
952213906