Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

Peter Doig presenta ‘studiofilmclub’ en el CAC

31 marzo 2017 10:00 - 25 junio 2017 20:00

Gratuito
Echo Lake 1998 Peter Doig born 1959 Presented by the Trustees in honour of Sir Dennis and Lady Stevenson (later Lord and Lady Stevenson of Coddenham), to mark his period as Chairman 1989-98, 1998 http://www.tate.org.uk/art/work/T07467

El Centro de arte Contemporáneo de Málaga presenta desde el 31 de marzo studiofilmclub, título de la muestra comisariada por Fernando Francés, que reunirá 166 obras realizadas por el artista escocés Peter Doig.  El espacio central del CAC Málaga se transforma en una antesala de cine que muestra los carteles de películas que Peter Doig realizó para su cineclub en Trinidad y Tobago, interpretados por su particular visión de cada filme. Esta exposición es la muestra más extensa de carteles de cine del studiofilmclub, convirtiéndose así, en la más completa hasta el momento. Sus inconfundibles óleos muestran mundos alternativos y sueños que entremezcla con sus pensamientos e imágenes de su memoria.

31 de marzo al 25 de junio 2017

“Mucha gente da por hecho que mis cuadros están influenciados por el cine o basados en él, pero no es exactamente así […]. Por supuesto, a todos los artistas les interesa el cine, no conozco a ninguno que no tenga su propia opinión al respecto. El cine es, después de todo, la expresión artística más importante de nuestros días”, declaraba Peter Doig, acerca de la conexión de su obra con el cine. “Hay mucha ficción en mis cuadros y no nacen de mi propia experiencia, sino de espacios y experiencias imaginarias. Ser auténtico o realista nunca me ha preocupado”.

Para Fernando Francés, director del CAC Málaga, “Peter Doig consigue transmitir en su obra una especial omnipotencia figurativa y evocadora, gracias a su capacidad única e infinita para mostrar lo invisible tanto como lo visible. Ayuda a visualizar el pensamiento del propio espectador al mismo tiempo que plasma sus propias vivencias, logrando así la compenetración entre el sueño y lo real, resucita el pasado y actualiza el futuro”. “Sus obras, que en primera instancia llaman la atención por su potente colorido, muestran paisajes y arquitecturas de una belleza seductora tras los que subyace un tono melancólico o solitario, tensión latente o tragedias al acecho. Sus escenas resultan al espectador tan extrañas como familiares y tienen como punto de partida fotografías privadas o fotogramas fílmicos e imágenes tomadas de los medios de comunicación, portadas de discos o posters de películas. El resultado entremezcla cultura pop e historia del arte y resulta especialmente enigmático por su combinación de romanticismo y atractivo siniestro”.

Durante una carrera artística que se prolonga ya casi tres décadas, Peter Doig se basa en un estilo ingenioso, una extensa paleta y en imágenes sugerentes que contrastan de forma clara e intencionada con el arte conceptual, asumiendo en sus personajes y paisajes una extensa variedad de referencias histórica-artísticas, a pintores impresionistas, postimpresionistas y expresionistas. Es el caso de Claude Monet, Edvard Munch, Gustav Klimt y Hopper en cuanto al elaborado trabajo cromático que realiza, el cuidado de las texturas de sus óleos y la exploración de todas las posibilidades expresivas de la pintura. Además, personalmente, Doig ha asumido las obras de Roger Brown y Paschke como fuentes de inspiración.

El cine tiene gran capacidad narrativa, frente a la pintura que debe escoger solo un instante decisivo, de ahí la importancia de los carteles que anuncian las películas, ya que tienen que condensar toda la información del film. Colgados frecuentemente a gran altura, los carteles más famosos en la Historia del arte, los de París de finales del siglo XIX, necesitaban colores vivos e imágenes llamativas para atraer la atención de los transeúntes. En 1891, el primer cartel de Toulouse-Lautrec, “Moulin Rouge”, elevó el estado del cartel a la categoría de arte.

Peter Doig (Edimburgo, 1959) se trasladó siendo niño a la isla de Trinidad y más tarde a Canadá, donde pasó la mayor parte de su juventud. En 1979 cambió su residencia por Londres donde permanecerá hasta 2002 cuando regrese a Trinidad y abra un cineclub junto a Che Lovelace en el 2003, donde actualmente vive y trabaja.  Ubicado en una antigua destilería de ron, el también artista Che Lovelace y Peter Doig decidieron mostrar al público trinitense películas a las que no habían tenido acceso, filmes que los artistas consideraban capitales, bien por su temática o bien por ser cercanas a los ciudadanos de Trinidad y Tobago. El studiofilmclub proyectaba películas de manera semanal, todos los jueves, siempre de manera gratuita. Los espectadores podían comentar sus opiniones durante las proyecciones, y debatían sus impresiones al finalizar, siempre en un ambiente relajado donde en ocasiones se podía disfrutar de aperitivos y hasta de música, más enfocado a un club que a un cine, aunque su esencia fuera esta última. El studiofilmclub cesó su actividad en 2011, aunque de manera puntual realizan proyecciones especiales en colaboración con el Trinidad + Tobago Film Festival.

Peter Doig realizó un poster por cada película que proyectaban. Todo comenzó como una casualidad, pues habían decidido proyectar Orfeu Negro (1959, Marcel Camus) y Doig reutilizó una pintura que ya había comenzado tiempo atrás, donde aparecía una figura humana reflejada en el agua. A Peter Doig le había llamado la atención el LP de Duane Allman: An Anthology, 1972, donde en el desplegable de su interior, se observa una canoa en un lago con todos los componentes del grupo en ella. El artista se fijó especialmente en el batería Jaimoe, el único componente de raza negra, a quién retrató solo en una canoa. Esta imagen, le recordaba al momento en el que el director Jean Cocteau grabó a Jean Marais reflejado en el mercurio, en su versión del Mito de Orfeo: Orphée, 1950, así que decidió incluir de una manera ruda el título de la película Black Orpheus con la fecha y hora (es de los pocos que la tiene) y lo colocó como reclamo en la pared. En el edificio estaban trabajando otros artistas, y quiso exhibirlo, con una única intención, propagandística, y con un fin, desechable. Realmente no les importaba la afluencia de público, lo realmente transcendental era que los espectadores disfrutasen. Esta pintura, que forma parte de la muestra, expone uno de los recursos iconográficos que le dieron la fama al artista, la canoa. Sin duda, sus obras más conocidas en las que se aprecia este tipo de barca son: White Canoe, 1990-91 que alcanzó en subasta la cifra de 11.2 millones de dólares, el pasado 2013 o Swamped, 1990vendida por 25.9 millones de dólares en 2015, convirtiéndose así en la pintura mejor pagada a un artista europeo en vida.

El Centro de arte Contemporáneo de Málaga expondrá un total de 166 pinturas realizadas desde el 2003 al 2015, más de diez años de creaciones del artista y la exposición más completa del studiofilmclub. Las obras, de diferentes tamaños, son en su mayoría verticales. Sus carteles podrían englobarse en varios bloques según lo representado: retratos de los protagonistas, escenas de las películas o título de las películas. Todas las obras aparecen identificadas con el nombre del cineclub, STUDIOFILMCLUB escrito en su parte inferior y el título de la película.

Así, en algunos casos, el protagonista de la película era elegido por Doig como elemento principal de la obra. En Cat on a Hot Tin Roof, 2011 (La gata en el tejado de Zinc), una imponente Elizabeth Taylor de piel amarilla y vestido ceñido seduce la escena con un vaso en una mano y levanta un dedo como si justo fuese a hablar. Decidida, mira a un lado, al igual que su personaje, quien en la película vemos al principio como una femme fatale que solo persigue la ambición y el dinero, y poco a poco demostrará sus verdaderas intenciones. Al igual que en el cartel de la película original, predomina el color amarillo sobre toda la obra.

En Stranger Than Paradise, 2011, su personaje principal, Willie, tiene una prima de Hungría, Eva, que se queda con él durante diez días antes de irse a Cleveland. Es a Eva a quien vemos en el cartel de Doig, es una escena de la película en la que ella, sentada, fumando y pensativa, se deja caer sobre un sofá de cuadros. En esta ocasión será el color verde el que inunde toda la escena, tanto en la figura femenina como en la tipografía de las letras del cartel, que parecen recordar los anuncios de absenta del s. XIX, con la mirada perdida de La bebedora de Absenta, 1876 de Edgar Degas.

También forma parte de la muestra Derek, 2008, obra basada en la película rodada por el artista Isaac Julien, quién también expone actualmente en el Espacio 5 del CAC Málaga. En la pintura, Peter Doig ha retratado de perfil a Derek Jarman escritor, poeta, actor, escenógrafo, diseñador, cineasta, pintor y activista por los derechos de los homosexuales, reconocido mundialmente por la calidad de sus obras. Otra pintura dedicada a una película de Isaac Julien, que forma parte de la exposición studiofilmclub, es BaadAsssss Cinema, 2004.

En Amy, 2015, Doig ha utilizado el color blanco como elemento principal para anunciar este film sobre Amy Winehouse, en el que, sin su peculiar peinado alto característico, la vemos de perfil y con los ojos cerrados apunto de cantar.

Aparajito, 2004 muestra a su personaje principal, al joven Apu, quién en Benarés, India, desea sobre todas las cosas independizarse y estudiar en Calcuta para poder llevar una vida diferente a la que han llevado sus padres. En el cartel, Doig lo pinta erguido, con mirada desafiante hacia su destino, y sobretodo decidido. La obra conjuga diferentes colores tierra en los que el artista ha dejado que la misma pintura gotee sobre el papel.

Zatoichi, 2003 es una película japonesa de samuráis, escrita, dirigida y protagonizada por Takeshi Kitano, para la que Doig realizó el cartel Zatoichi, 2004. La película es una adaptación de las aventuras de Zatoichi, un clásico personaje que protagonizó 26 películas de samuráis (desde 1962 hasta 1989) y una serie de televisión, siempre interpretado por el mismo actor y con un enorme éxito en su país de origen. En el cartel, Doig ha utilizado la cara del protagonista como elemento que se expande por todo el cartel, rubio y de ojos rasgados, Zatoichi los tiene rojos, pues no puede ver. Otra película relacionada con samuráis, y proyectada en el studiofilmclub, pero en esta ocasión rodada en Estados Unidos, es Ghost Dog, 2005donde Forest Whitaker representa el papel de un samurái en la época moderna. Por un lado, trabaja como asesino a sueldo y por otro sirve con devoción al hombre que le salvó la vida en su infancia. Así, este cartel, que está dividido en dos partes, se aprecia tan solo la cara de su protagonista de perfil.

En Kids, 2005, donde la palidez de su protagonista y sus rasgos conseguidos gracias a unas pinceladas negras muy gruesas, recuerdan a los retratos fauvistas de Matisse como La Argelina, 1909 o Retrato de la raya verde, 1905. Un filme muy alabado en los círculos independientes del cine estadounidense. Kids, 1995, trata sobre un grupo de adolescentes de Nueva York que consumen drogas y mantienen relaciones sexuales, con el sida planeando sobre sus cabezas. Así, Capote, 2006 representa a Philip Seymour Hoffman en su papel de Truman Capote, fácilmente identificable por sus gafas de pasta gruesas.

Por otro lado, a parte de los ejemplos de las obras donde los protagonistas ocupaban el tema principal de la pintura, Doig representa escenas clave de las películas en la mayoría de los carteles. Taxi Driver, 2004, pintura basada en la película de 1976 dirigida por Martin Scorsese, es protagonizada por Robert De Niro a quien vemos mirar reticente mientras conduce, y el propio Scorsese le habla en la parte trasera del coche. Dividida como una bandera, la obra se organiza en tres franjas, la primera azul oscuro donde se aprecian claramente las amplias pinceladas, otra más clara donde se sitúan los personajes, y por último la amarilla, que representaría el taxi. En Pierrot le Fou, 2004 se aprecia a Ferdinand Griffon, alias ‘Pierrot’, huyendo de París con Marianne, la niñera que había contratado su esposa. En el film, la pareja se dirigirá al sur de Francia, pero el viaje se tornará muy peligroso cuando una banda de gánsteres con los que Marianne está implicada, les pise los talones. Peter Doig ha representado ese momento de tranquilidad en el que Marianne está acurrucada sobre el regazo de Pierrot, y este le dice “Look at the sea, the waves, the sky… Life may be sad, but it’s always beautiful”.

También los animales son también protagonistas en las obras de Doig, así vemos el papel tan importante que juega un gato en House, 2010 o un elefante en Elephant, 2003. En algunos casos, los carteles de Peter Doig son desprovistos totalmente de la figura humana, apareciendo nada más las letras que anuncian la película, como en: Waking Life, 2006; Capturing the Friedmans, 2004; Together, 2004; Artists’Films, 2003; 101 Reykjavik, 2004; Day for Night, 2005; Block Party, 2006; Hidden (Caché), 2006; The Yacoubian Building, 2007; Round Midnite, 2007 o Killer of Sheep, 2008.

Doig incluye, en algunas ocasiones, banderas que indican la procedencia de la película, como en Amores Perros, 2004, donde se aprecia una bandera argentina; Le Souffle au Coeur, 2006, película francesa, en la que vemos insertada la bandera de Francia como franjas verticales que parece ser invadida por sus personajes que ocupan la franja blanca;  Lucia / Life Is to Whistle / Soy Cuba, 2006, donde como su título indica, Doig ha pintado claramente la bandera de Cuba sobre fondo negro.

Finalmente, son varios carteles cuyo planteamiento es horizontal y no vertical como Doig utiliza en su gran mayoría, matizando así el sentido paisajístico de la escena. Se puede apreciar en los carteles Jules et Jim, 2003; London, 2003; Kes, 2003; Dazed and Confused, 2004; Tape, 2004; Spirit of the Beehive, 2004; The Harder They Come, 2005 o Glastonbury, 2007. Además, tanto Don’t Look Now, 2004 como Wassup Rockers, 2007 tienen sus escenas al revés. A modo de curiosidad, la obra Ping Pong, 2007, es la única que no tiene nada escrito sobre ella, es decir Peter Doig no escribe el nombre de la película, pero sí que dibuja sobre una mesa de ping pong dos palas (en las cuales se aprecian dos caras terroríficas realizadas sobre la misma pintura) y varias pelotas amarillas y blancas. Este deporte ya ha sido representado con anterioridad por el artista, en Ping Pong, 2006-2008 donde realiza un juego claro de geometría entre el fondo de la escena y la escena de pingpong, donde las líneas rectas y los ángulos de 90 grados predominan en la escena.

Son varias las películas españolas que proyectaron en studiofilmclub, entre ellas, serán tres las que se podrán ver en el CAC Málaga, Volver, 2007 donde se aprecia claramente a Penélope Cruz por sus rasgos y una pincelada totalmente suelta que parece enmarañar su melena y All About My Mother, 2005,ambas de Almodóvar. La tercera obra, Cría Cuervos, 2008, está basada en la película española de 1975, escrita y dirigida por Carlos Saura.

El Espacio 2 del CAC Málaga acogerá studiofilmclub de Peter Doig hasta el 25 de junio de 2017, gracias a la colaboración con la galería Michael Werner de Nueva York y Londres, a la Colección Ringier y a la Colección Viehof. Peter Doig se sitúa entre los 5 primeros artistas vivos que ha alcanzado un mayor precio en una obra subastada, según él último TOP 100 realizado por ArtPrice.

Peter Doig (Edimburgo, 1959) se trasladó siendo niño a Trinidad y Tobago y más tarde a Canadá, donde pasó la mayor parte de su juventud. En 1979 cambió su residencia por Londres para estudiar arte en Wimbledon School of Art y en la St. Martin’s School of Art. Además, también estudió en la Escuela de Arte de Chelsea, donde recibió en 1991 el prestigioso galardón Whitechapel Artist Award, de la Whitechapel Art Gallery y se le concedió una exposición individual, donde ya se pudieron ver sus famosas canoas. El artista permaneció en Londres hasta 2002 cuando regresa a Trinidad y abra un cineclub junto a Che Lovelace en el 2003, donde actualmente vive y trabaja. Doig ha protagonizado numerosas exposiciones individuales por todo el mundo, entre las que se incluye un repaso a su trayectoria organizada por la Tate Britain en 2008. En 2013, la Scottish National Gallery de Edimburgo expuso No Foreign Lands, una muestra centrada en los motivos recurrentes de los cuadros de Doig que tuvo muy buena repercusión entre la crítica; la exposición viajó posteriormente al Musée des Beaux-Arts de Montreal. En los últimos años, se ha celebrado una exposición dedicada a los cuadros y grabados del artista en el Museo Louisiana de Humlebaek, en Dinamarca, que acogió la colección tras una primera estancia en la Fundación Beyeler de Basilea (Suiza) en 2014. Además, Doig fue miembro del Consejo de la Tate entre 1995 y 2000, y en 2008 recibió el premio Wolfgang Hahn de la Sociedad de Arte Moderno del Museo Ludwig de Colonia.

Detalles

Comienza:
31 marzo 2017 10:00
Finaliza:
25 junio 2017 20:00
Precio:
Gratuito
Evento Categoría:
Evento Etiquetas:
, , ,
Pagina Web:
http://cacmalaga.eu/2017/03/31/peter-doig-6/

Lugar

CAC Málaga
Calle Alemania, S/N.
Málaga ,Málaga29001España
Teléfono:
952 12 00 55
Pagina Web:
http://cacmalaga.eu/6/